Servicios de anodizado de aluminio sobre pedido - Gaun
El aluminio para protegerse del medio ambiente genera su propio óxido de manera natural, pero La creación del aluminio anodizado consiste en formar de manera artificial dicha capa de óxido de aluminio en la superficie del mismo metal. Las características mas importantes son una alta resistencia a los agentes químicos, baja conductividad eléctrica, gran dureza y una estructura molecular porosa, conocida como alúmina.
El mismo anodizado, le da al Aluminio una apariencia metálica sin necesidad de ser pintado, siendo un color metálico muy superior a lo que se podría obtener con cualquier pintura orgánica.
Al anodizado no le afecta la luz solar por lo tanto se usa frecuentemente para proteger el aluminio de diferentes factores como por ejemplo; el sol (rayos ultravioleta), la corrosión y la abrasión. A pesar de que se puede conseguir diferentes colores mediante el simple tratamiento, también se le puede aplicar diferentes colores mediante diferentes tipos de tintes.
Las diferentes clases de anodizado se determinan en función de las micras que presente la capa de oxido (alumina)
Dado que el agua pura no es conductora de electricidad, para conseguir oxidar el aluminio hay que darle propiedades conductoras al agua mediante sales o ácidos. El oxígeno procedente de la disociación electrolítica del agua, es lo que se utiliza para oxidar el aluminio del ánodo y así conseguir como resultado final el aluminio anodizado.
Si ponemos agua con una cantidad determinada de ácido o sal y si en este electrolito dispone de un cátodo (polo negativo) que sea inatacable (níquel o plomo) y un ánodo de aluminio, se observa un desprendimiento de hidrógeno en el cátodo y ningún desprendimiento en el ánodo.
Lo que antes se determinaba como “Oxidación anódica” a terminado cambiando su término a “Anodizado”.
Hay varios tipos de anodización:
Anodizado de protección
El anodizado de protección se consigue por un medio sulfúrico y básicamente se emplea para proteger y también embellecer cualquier tipo de pieza. Dado que su espesor y dureza no están pensadas para dar una gran protección, aguantan perfectamente las adversidades del clima, pero no son tan resistentes como el anodizado duro. La capa de anodizado que se consigue mediante el tratamiento, es transparente Y gracias a esto el brillo y color del metal, se transmite y pueden obtenerse aspectos que ningún otro tratamiento, ya sean por pinturas o barnices, son capaces de igualar. En GAUN nos dedicamos precisamente al anodizado de protección, consiguiendo resultados óptimos tanto en resistencia como en decoración, y con una gama de colores variada según tu necesidad. Trabajamos en grandes lotes y sobre pedido para todas las comunidades autónomas de la península y también por cercanía con varios clientes de Francia.
El proceso de anodizado permite formar capas en las que el espesor puede, a nuestra voluntad, tener determinadas micras. Por ejemplo, a 25/30 micras suele ser lo más habitual en tratamientos de protección o decoración con un anodizado normal, llegando a más de 150 micras gracias a procesos de endurecimiento superficial llegando a un anodizado duro. La dureza de estas capas es comparable a la del cromo-duro.
Con este anodizado duro podemos obtener diferentes capas mucho más duras que las clásicas. Se obtienen estos resultados anodizando a baja temperatura, en un medio electrolítico de 10 a 15% de ácido sulfúrico, con una densidad de corriente fuerte (3 A/dm2).
Es necesario un agitado importante más una refrigeración eficaz para obtener así capas muy espesas a la velocidad de 50 micras / hora. Habitualmente Se pueden conseguir capas de alrededor de 150 micras, según el proceso y la aleación. La resistencia a la abrasión y a la fricción es considerablemente mayor.
El aluminio anodizado es ideal para hacer acabados por grabado láser, con una buena infraestructura en Gaun también nos dedicamos a hacer grabados láser.
Para mantener las capacidades de la capa de óxido (Alúmina), es necesario utilizar un electrolito con una débil actividad química a temperaturas bajas con lo que se limita la redisolución de la película formada.
El anodizado duro se aplica normalmente sobre aleaciones con contenidos limitados de diferentes aleantes. Con sistema Anesdur se pueden obtener capas superiores a 150 micras con aleaciones de aluminio que contengan:
_Hasta un 6% de Mg (Magnesio)
_Hasta un 5% de Cu (Cobre)
_Hasta un 8% de Zn (Cinc)
_Hasta un 13% de Si (Silicio)
Es muy importante a la hora de seleccionar el material para un anodizado duro, verificar la pieza que se vaya a mecanizar y seleccionar la aleación también en función de sus características y resistencia mecánica.
Es un remate superficial que aumenta las características del aluminio anodizado. Este tratamiento se basa en la inserción de partículas de Teflón (PTFE) en la matriz de la capa óxido de aluminio (Alúmina) obtenida mediante anodizado duro. De esta manera, se obtiene una capa que combina una amplia dureza y resistencia al desgaste con una elevada auto-lubricación superficial; Esto permite ampliar 10 veces la vida útil de las piezas con este tratamiento.
Este tratamiento NITUFF® se emplea día a día en innumerables aplicaciones industriales de altas exigencias mecánicas, debido al buen balance de propiedades que presentan; además de las ya mencionadas, ofrece una elevada protección frente a la corrosión, aislamiento eléctrico, ligereza y de fácil limpieza.
ANESDUR posee la exclusividad en España y Portugal para realizar el tratamiento NITUFF®.
.
Una de las particularidades del anodizado es que, gracias a su estructura porosa de la capa anódica, nos permite obtener una amplia gama de coloración mediante procesos electrolíticos o tintes. En los diferentes métodos de coloración se determinan en 2 clases:. la primera opción es la más habitual y la que más calidad y durabilidad tiene .
Los colorantes utilizados para el colorear del aluminio suelen ser orgánicos o minerales.
Durabilidad y resistencia: Tiene una mayor dureza en la superficie que la que se puede obtener pintándola con resinas sintéticas. Además No se ve afectado por la luz solar ultravioleta y tiene una alta durabilidad y larga vida. Las ollas y sartenes fabricadas mediante este proceso tienen una superficie muy dura resistente a arañazos, deformación y corrosión. Si se utilizan correctamente puede que duren toda la vida.
Distribución uniforme del calor: Las sartenes y ollas de aluminio anodizado ofrecen una distribución muy uniforme del calor, lo que se traduce en un cocinado uniforme, sin duda una característica muy apreciada por los amantes de la cocina.
Válidos para diferentes fuentes de calor: La superficie del aluminio anodizado no se considera tóxica y es resistente al calor hasta el punto de fusión del aluminio (660,56 ºC). Se puede utilizar en cualquier fuente de calor doméstica, tanto eléctrica, vitroceramica, inducción y de gas, dado que ninguna de ellas es capaz de superar esa temperatura de fusión maxima. También es apto para planchas y quemadores de uso profesional en hostelería, de hecho, se pueden encontrar utensilios de aluminio anodizado especialmente diseñados para restaurantes y cocina profesional.
Propiedades antiadherentes: En general, se considera que los utensilios de cocina anodizados tienes buenas cualidades antiadherentes. Algunas sartenes y ollas anodizadas reciben un tratamiento ampliado de superficie para aumentar esas cualidades. Pero la pega de esto es que la vida útil suele ser más larga sin dicho tratamiento suplementario, por lo que cada vez es menos común hacerlo.
Estéticamente: Se obtiene una apariencia metálica en el aluminio más intensa de la que puede lograrse con pinturas orgánicas.
Entre las principales aplicaciones del proceso de anodizado se encuentran:
Las razones principales para elegir un aluminio u otro, dependerá de la utilización final que vallamos a dar a la pieza. De sí queremos anodizar para proteger o para darle un acabado estético.
El otro punto importante es la calidad estructural de la pieza, por lo que entrará en juego una nueva característica, la dureza.
Como veremos, los aluminios se clasifican en distintas series: serie 1000, 2000, 3000, 4000, 5000, 6000 y 7000. Cada serie se caracteriza por su aleación y dureza. A mayor el número, mayor dureza y mayor precio.
Debido a que el acabado final del aluminio anodizado no es poroso, hace que la pintura no arraigue fácilmente. En caso de necesitar píntalo, existen técnicas de preparación, los cuales te permitirán tener un acabado decente. Pasos a seguir;
Para soldar aluminio hace falta tener cierto grado de experiencia y conocimientos avanzados en soldadura. En caso de que el aluminio este anodizado, antes de comenzar a soldar hay que eliminar dicha capa de óxido, ya sea por procedimientos químicos o mecánicos. ¡Si intentas soldar aluminio anodizado, que sepas que la resistencia de las soldaduras serán mínimas! Previamente retira el óxido.
En caso de querer remover la anodización para mostrar la capa original de metal, podrías seguir los siguientes pasos;
Reparar los rasguños en una superficie de aluminio anodizado es posible utilizando unas simples herramientas compradas en cualquier ferretería, pero necesitarás una herramienta eléctrica que podrías alquilar.
Hay varios métodos y productos para limpiar el aluminio anodizado y os vamos a aconsejar 3 de ellos.
En España pocas son las empresas que se dedican al anodizado de alta gama y podemos decir que GAUN somos los únicos que nos dedicamos a esto en exclusiva. Cierto es que hay talleres de anodizado, pero si buscas una calidad óptima, somos tu elección.
Si en tu ciudad no hay ninguna empresa especializada en este tema, lo mejor es que contactes con nosotros. Nuestra empresa está en la zona norte de Navarra, en la localidad de Bera, población fronteriza con Francia y País vasco. Nuestro trabajo y disponibilidad dentro de la península nos permite tener clientes de toda España, como por ejemplo Alicante, Bilbao, Asturias, Madrid, Zaragoza, Vitoria, Vizcaya, Barcelona, Galicia y Málaga. Dada la situación geográfica de nuestra población, estando en la misma frontera con Francia, nos permite trabajar también con clientes de toda Francia.
Existen algunos estudios que relacionan el aluminio con algunos tipos de cáncer y con el Alzheimer. Esta hace que surja una preocupación sobre el uso de utensilios de cocina fabricados con aluminio, anodizados o no, y sus posibles efectos sobre la salud humana.
Una sartén, una olla u otro utensilio de metal rara vez libera elementos a la comida y si lo hace son cantidades tan bajas que no deberían suponer ningún problema.
No obstante, y como precaución, se recomienda desechar aquellos utensilios de cocina anodizados cuya superficie presente rayones o cualquier tipo de daño visible que pueda favorecer la lixiviación del aluminio.
El proyecto de inversión “Compra Granalladora T5” ha sido cofinanciado mediante una subvención del Gobierno de Navarra al amparo de la convocatoria de 2022 de Ayudas a la inversión en pymes industriales.